Guía turística en Segovia
Hola, soy Sonia, guía oficial en Segovia desde 2016. Mi interés por este trabajo comenzó con la Licenciatura en Historia del Arte en 2009. Años después, estudié el ciclo de Guía, Información y Asistencia Turísticas. Fue durante las prácticas en el Alcázar donde descubrí que podía compartir mi pasión y mis conocimientos a través de las visitas guiadas. Al año siguiente creé mi marca: Castellum. A lo largo de estos años he ampliado mi formación con cursos, seminarios y exposiciones para seguir formándome y actualizar conocimientos, ya que la historia y el patrimonio no son estáticos y siempre hay algo por descubrir.
Colaboro con diferentes expertos en disciplinas como la antropología, la historia y la arqueología, para poder realizar rutas monográficas y temáticas. Tener una visión de conjunto siempre enriquece la experiencia y la mirada que tenemos del patrimonio.
Formar parte de una comunidad y de la sociedad requiere un compromiso, para tener una buena convivencia que beneficie a todos. Os recomendaré comercios locales y restaurantes, lo que ayudará a impulsar la economía, poner nuestro pequeño grano de arena para un turismo sostenible y convertir tu visita en una experiencia más personal. No dudes en preguntarme.
Al igual que otras compañeras del sector, quiero sumarme a la inclusión de personajes históricos femeninos en mis visitas. Darles la voz que se merecen, tanto si fueron mujeres en posiciones de poder, como si fueron mujeres que el tiempo dejó en el anonimato porque formaron parte del día a día, es fundamental para entender de dónde venimos.
Las mascotas forman parte de nuestras familias para muchos de nosotros, por lo que, en la medida de mis posibilidades, intentaré que puedan acompañarnos en las visitas. Puedes pedirme información sobre qué lugares de la ciudad aceptan mascotas.
En cada una de mis visitas, pongo toda mi energía y conocimiento, para que cada persona disfrute de su experiencia. La comunicación previa entre nosotros, si hay alguna petición o necesidad especial, es la base para poder garantizar la máxima calidad. El respeto por todos los asistentes, sin importar su origen, etnia, religión o identidad sexual, es una de las premisas de mis tours.
Concienciarnos del impacto que tenemos sobre el medio, también es una parte crucial de los valores de Castellum. Siempre se intentará reusar el material que se facilite en las visitas (desinfectado si así lo requiere el objeto) para reducir el consumo de materiales plásticos de un solo uso. Asimismo, para la buena convivencia con los ciudadanos y vecinos, se evitan las masificaciones y se fomenta un turismo sostenible, donde se promueven los grupos reducidos.
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA